Determinación de la propensión de biodiesel (B100) a bloquear el filtro de combustible según método de filtración después de enfriamiento ASTM D 7501

 

filtr

 

Intervalo: 20-720

Unidad: s

Materiales analizados: esteres metilicos de acidos grasos (FAME)

Algunas sustancias, que son o parecen disueltas en biodiesel en temperatura ambiental, durante enfriamiento  o dejandolas por mucho tiempo en temperatura ambiental, pueden sedimentar y causar tamponamiento del filtro. Eso ha ocurrido y con el biodiesel B100, pero también con las mezclas BXX. Gracias al método usado en las normas y especificaciones tecnicas, se puede de controlar el nivel de sustancias que sedimentan en biodiesel y su mezclas y taponan fitros. Combustibles B100 que se caracterizan con tiempo de filtración corto, probablemente garantizan buen funcionamiento de las mezclas de biodiesel BXX, por lo menos hasta la temperatura de enturbiamiento de mezclas. 

Base del método: se deja 300ml del biodiesel en  4,5 ± 0,5 0C de temperatura, durante 16h y luego se la calienta hasta  25 ± 1 0C y filtra con vacío por un filtro de fibra de vidrio con 0,7 µm de tamaño de poro y la presión controlada (70-85 kPa).

Según las necesidades de norma  ASTM D6751 „Biocombustible (B100) diseñado para el uso como materia prima para mezclar con combustibles hechos de destilados medios. Necesidades y metodos de análisis", tiempo maximo de filtración de   300 ml de la muestra, no debería tardar mas que 360 s. Algunos clientes, que compran los esteres usan las normas aún mas estrictas, como por ejemplo 200 s.